GEORGINA SÁNCHEZ TORRES


A sus 31 años, la violonchelista, compositora y directora de orquesta Georgina Sánchez, está considerada como uno de los músicos más polifacéticos de su generación.

Nacida en Valladolid, se inicia en el mundo del cello a los 7 años, estudiando en el conservatorio de Plasencia con José Ramón Serrano, y con la maestra María de Macedo en Madrid. Termina el grado medio en el conservatorio de Palencia, bajo la tutela de la violonchelista Nuria Rosa Muntañola, Pedro Gómez en música cámara y Félix del Barrio en la especialidad de orquesta.

Con 20 años finalizó los Estudios Superiores de Violonchelo y Música de Cámara en Musikene -bajo la tutela de Asier Polo y Damián Martínez-, con la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente, perfecciona el violonchelo solista en París y Madrid con Phillipe Müller (París) y Natalia Shakhovskaya (Escuela Superior Reina Sofía), a la vez que se licencia en Dirección de Orquesta con los Maestros Enrique García Asensio y Bruno Aprea.

Ha realizado cursos de Musicoterapia en la Universidad de Alcalá, y Dirección de Orquesta en la Fundación Eutherpe.

Ha sido becada por la AIE (2005-2009) y Juventudes Musicales de Madrid (2006-2007)

En Mayo del 2007 interpretó el concierto de Haydn en Re ante su Majestad la Reina Doña Sofía.

Ha sido premiada en 35 concursos de violonchelo y música de cámara nacionales e internacionales, como solista y en música de cámara.

Su repertorio violonchelístico abarca unos diez conciertos para solista y orquesta y unas quince sonatas, hasta sus últimas composiciones escritas en 2014.

Desde el año 2002, ha ofrecido más de 300 recitales y conciertos como solista por toda la geografía española, interpretando los conciertos para chelo de Haydn, Saint-Saëns, Lalo, Vivaldi, Dvoràk..., acompañada por orquestas como la de RTVE, Sinfónica del Vallés, Extremadura o Sinfónica de C. y León, en teatros como el Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona.

Destacan los recitales acompañada de piano en Festivales Internacionales como el de Úbeda, San Sebastián, Alcobendas, Segovia, Tres Cantos, "Los conciertos de Palacio" de Medinaceli, Sala de las Musas de la Academia Chigiana de Siena, o Real Academia de España en Roma -retransmitiéndose sus conciertos por radio y televisión numerosas veces-, y giras por Andalucía, Baleares y Centro norte de la Península, interpretando obras de compositores judíos, españoles y latinoamericanos en la primera y postrománticos y contemporáneos en las otras dos.

En el 2004, grabó para RNE, Radio Clásica. En mayo del 2007 interpretó en directo obras de Schnittke y Bloch en el programa "La Noche Cromática". Asimismo, ha colaborado con la Cadena SER y Radio Villalba.

Como compositora cuenta en su haber con más de 30 piezas, como "Cadencias para los dos conciertos de Haydn", "Después de un Beso", "Danzas Farrucas" para cello solo, o su "Sonatina Picarona" para violín y piano, interpretadas todas ellas numerosas veces en concierto, con gran éxito de público y crítica. Muchas de sus composiciones están acompañadas de sus propias poesías.

Su creaciones "Hirundo Rustica" y "La Ciudad del Cielo", fueron elegidas en 2013 por la Real Academia de la Lengua Española, para ilustrar musicalmente el anuncio de uno de sus últimos diccionarios.

En 2006 realizó un estudio basado en el rescate de violonchelistas españoles olvidados, y en 2009 emprendió una labor de investigación recuperando obras para violonchelo de la Generación del 27.

Con el clarinetista Francisco José Gil forma desde 2008 el dúo "Santor – Gilort" de violonchelo y clarinete, formación poco usual en las salas de concierto, con el que ha actuado en Rusia, Alemania, Italia y salas de casi toda la Península Ibérica, y compuesto piezas para el dúo que interpretan con bastante asiduidad. Su obra "Pregón de Danza", ha sido galardonada por unanimidad en los Concurso Internacionales de Música de Cámara "Saverio Mercadante" y "Cittá de Montecchio Maggiore" (Italia), "Chance Music Competition" (Moscú), "Ciudad de Ávila", y en el municipio albaceteño de Villalgordo del Júcar. Sus obras para clarinete han sido elogiadas por las más importantes figuras del clarinete a nivel mundial.

Georgina ha sido a su vez la primera violonchelista de la agrupación de cuerda "Habemus Quartet", dedicada a la difusión de la música contemporánea consonante, con la que hicieron su concierto de presentación el pasado mes de noviembre en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Ha adaptado además numerosas canciones españolas para cello y piano de compositores como García Lorca, Ángel Barrios, Isaac Albéniz, Ernesto Halffter. Compositores como Gabriel Loidi, Urtzi Izairoz o Sebastián Mariné o Julio Blasco le han dedicado obras.

Como directora, Georgina tiene en su haber un amplio repertorio sinfónico. En diferentes clases magistrales, ha dirigido a la orquesta "Bios de Bilbao", la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica "Ciudad de Alcorcón", Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Joven provincial de Málaga, Orquesta de la JMJ, Orquesta de la Academia Lírica del Teatro Italia, Orquesta giovanile "Uto Ughi per Roma", Orquesta Filarmónica de la FAO, United Notes Orchestra, Vaasa City Orchestra, Orquesta del Algarve portugués, Orquesta de Córdoba..., en lugares como el Auditorio de León o la Basílica de Santa Sabina de Roma..., habiendo dirigido en 2013 la première de su composición sinfónico -coral "La Esperanza del Sabio", participando el coro de voces seleccionado por Samuel Rubio en dicho estreno, celebrado en el Auditorio de León.

Desde 2010 realiza numerosos registros para televisión.

En 2010 fue reconocida como mejor artista joven de música clásica de la Comunidad de Castilla y León en la categoría de solista de música clásica.

En julio de 2012, fue "Artista en Residencia" y miembro del jurado del "Salzburg Voice Festival" .

En agosto de 2013 ha salido a la luz la grabación de su primer disco, que incluye parte de su obra para cello y solo y cello-piano, patrocinado por la Fundación "Medinaceli DeArte", cuya presentación tuvo lugar en el Palacio Ducal de la villa ocelitana en agosto de ese año. En 2014 ha grabado su segundo compacto "Spanish Cello", y en julio de 2015 saldrán sus dos próximos discos, dedicados a música romántica del S.XIX, junto a Krzysztof Stypulkowski,  y "El Vuelo del Pájaro", álbum místico para violonchelo, contrabajo y voz. En 2014-15 fue directora titular y miembro fundador de la recién formada Joven Orquesta Leonesa (JOL). Al mando de dicho conjunto ha grabado un álbum que incluye la inusual sinfonía para dos pianos y cuerda del compositor y pianista Dinu Lipatti, para el sello "The Recording Consort".

Recientemente, el dúo Santor-Stypulkowski acaba de obtener el Premio MIN al Mejor Álbum de Música Clásica 2016